IceWeasel: Es el nombre de dos proyectos independientes derivados de Mozilla Firefox. Uno es parte de Gnuzilla, un proyecto GNU para suministrar versiones de programas de Mozilla constituidos, en su totalidad, de software libre. El otro es una compilación renombrada, preparada por Debian, para resolver la demanda hecha por Mozilla que les obligaba a dejar de utilizar el nombre o acogerse a sus términos, los cuales son inaceptables dentro de las políticas de Debian
Concretamente, IceWeasel es el nombre elegido para sustituir a Firefox, una clara mofa hacia el nombre original (porque Hielo no es Fuego y Comadreja no es Zorro).
Mozilla Firefox: es un navegador de Internet, con interfaz gráfica de usuario desarrollado por la Corporación Mozilla (CoMo)y un gran número de voluntarios externos.
La historia, muy comprimida, es esta: En Febrero de este año, un representante de la Corporación Mozilla, el frente comercial de los creadores de Firefox, Thunderbird, le pidió a Debian que se asegurará de que cumpliera las reglas del uso de las marcas registradas de esos programas, en particular el nombre y los íconos oficiales, o dejar de crear paquetes con esos nombres. Después de una largísima discusión, Debian ha decidido la segunda opción, y en la nueva versión de Debian, Firefox pasará a ser “IceWeasel” y Thunderbird “IceDove”
En el caso de la disputa con la Corporación Mozilla (CoMo,COrporacion MOzilla), el problema no es tan simple, como se ha dicho. La CoMo le está pidiendo a Debian que use el logo y el nombre oficial, lo que va contra la GDSL (porque ni los logos ni el nombre se pueden modificar), pero eso no es todo. También quieren que todas las modificaciones que se hagan al código fuente original sean enviadas primero a Mozilla para que sean aprobadas. Esas modificaciones pueden ser bastante simples, como por ejemplo desactivar actualizaciones automáticas (que los usuarios de Debian recibimos a través de servidores de la distro) y un buscador automático para paquetes de Debian, hasta cosas más complicadas, como integración con el resto de la distribución.
He aquí, entonces, la situación. Y al parecer, estas eran las alternativas:
1. Mantener el logo y el nombre, pero mover los programas a la sección “no libre” de los servidores.
2. Convencer a la CoMo que cambie su política de uso del nombre y los logos (la CoMo pide que se usen ambos o ninguno)
3. Renombrar Firefox y dejar de usar los logos oficiales
Sí, tiene un profundo significado, Ice (Hielo) no es Fire (Fuego) y Weasel (Comadreja) no es Fox (Zorro)
“El problema con la distribución es que Mozilla tiene derechos de ‘trademark’(Trademark marca registrada) en su logo y productos así que no es posible distribuir un ‘Mozilla Firefox’ diferente sólo los binarios que puedas encontrar en su sitio.”
Cinco razones a favor de IceWeasel:
1. IceWeasel se adaptará mejor a los escritorios Debian y Ubuntu.
2. Es un Firefox mejorado en algunos temas de seguridad.
3. Es completamente libre (logotipo y nombre incluídos).
4. Es importante para el proyecto GNU.
5. ¡El nombre mola!
Cinco razones a favor de firefox:
1. Firefox tiene ya un reconocimiento público.
2. Firefox es un buen navegador ya.
3. Sólo se crea crispación y ruptura.
4. ¿No tiene GNU mejores cosas que hacer?
5. ¿IceWeasel? … ¡vaya un nombre!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario