miércoles, 9 de abril de 2008

VPN

Una vpn (virtual private network) es una red privada virtual la cual es una tecnología de red que permite una extensión de una red local sobre una publica como lo es internet, un ejemplo de esto es conectar dos sucursales de una empresa utilizando como canal internet.
Para hacerlo posible de manera segura es necesario proporcionar los medios para garantizar la autenticación, integridad y confidencialidad de toda la comunicación.
utilizar vpn tiene varias ventajas como la integridad, confidencialidad, y seguridad de los datos y las redes virtuales reducen costos y son sencillas de utilizar.

Tipos de VPN:

VPN de acceso remoto
:
Es quizás el modelo más usado actualmente y consiste en usuarios o proveedores que se conectan con la empresa desde sitios remotos (oficinas comerciales, domicilios, hotel, aviones preparadas), etcétera) utilizando Internet como vínculo de acceso.

VPN punto a punto:
Este esquema se utiliza para conectar oficinas remotas con la sede central de la organización. El servidor VPN que posee un vínculo permanente a Internet, acepta las conexiones vía Internet provenientes de los sitios y establece el túnel VPN.

Tunneling:
esta técnica consiste en abrir conexiones entre dos máquinas por medio de un protocolo seguro, como puede ser SSH (Secure SHell), a través de las cuales realizaremos las transferencias inseguras, que pasarán de este modo a ser seguras.

VPN interna WLAN
:
Este esquema es el menos difundido pero uno de los más poderosos para utilizar dentro de la empresa. Es una variante del tipo "acceso remoto" pero, en vez de utilizar Internet como medio de conexión, emplea la misma red de área local LAN de la empresa. Sirve para aislar zonas y servicios de la red interna. Esta capacidad lo hace muy conveniente para mejorar las prestaciones de seguridad de las redes inalámbricas (WiFi).


Información tomada de http://es.wikipedia.org


imagen de una VPN:



No hay comentarios: